Home / Diplomacia humanitaria

Diplomacia humanitaria

Uniendo la diplomacia y la asistencia

La Soberana Orden de Malta tiene relaciones diplomáticas con 108 países y con la Unión Europea, una misión permanente de observación ante Naciones Unidas y acuerdos de cooperación internacional firmados con más de 50 Estados. El objetivo de todo ello es facilitar sus actividades humanitarias y conseguir un acceso protegido y sin restricciones, especialmente en regiones en crisis. La red diplomática de la Orden refuerza su relación con los gobiernos de los países en los que trabaja, consigue que sus programas médicos se integren en los sistemas de salud nacionales y regionales y facilita la importación de material sanitario, lo cual permite llegar lo más rápidamente posible a las personas necesitadas.

Dada su naturaleza neutral, apolítica e independiente, su papel humanitario y su presencia continuada en más de 120 países, la Soberana Orden de Malta puede intervenir como mediador en conflictos.

Cumbre Humanitaria Mundial

La asistencia a las víctimas de conflictos armados, cuestión de gran importancia para la Orden de Malta, fue el tema central de un simposio organizado en mayo de 2015 en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, en preparación de la Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebrará en mayo de 2016 en Estambul. El simposio “Las religiones unidas para la acción humanitaria: atender a las víctimas de conflictos armados, el papel especial de las organizaciones de inspiración religiosa” debatió la relación entre religiones y conflictos y el papel de las organizaciones de inspiración religiosa en las zonas de conflicto. Una temática que la Orden de Malta sigue estudiando de aquí a la celebración de la Cumbre.