Home / Noticias / Los líderes de los ámbitos sanitario, social y humanitario de la Orden de Malta se reúnen en La Valeta para estudiar los problemas sanitarios mundiales y programar acciones futuras

Los líderes de los ámbitos sanitario, social y humanitario de la Orden de Malta se reúnen en La Valeta para estudiar los problemas sanitarios mundiales y programar acciones futuras

Hospitallers-conference-Order-of-Malta-2016-[1]El Gran Maestre Frey Matthew Festing asiste a la conferencia

En un momento en que el mundo se enfrenta a la mayor crisis humanitaria desde mediados del siglo XX, los dirigentes de la Orden de Malta se han reunido para examinar, durante dos intensos días de trabajo, sus obras de asistencia de los últimos 12 meses, incluido el apoyo a los migrantes, los solicitantes de asilo y los desplazados internos. La Orden ofrece todo un abanico de servicios, desde la atención en los países desgarrados por guerras, conflictos civiles y desastres naturales, hasta la asistencia a los refugiados en sus rutas de migración y en los países de acogida.

El organizador de la conferencia, el Gran Hospitalario Dominique de La Rochefoucauld-Montbel, ministro de Asuntos Sanitarios y Sociales de la Soberana Orden, ha explicado durante el encuentro que las obras de la Orden se refuerzan sin cesar, y que el abanico de actividades en los países en donde la Orden está presente refleja las necesidades en distintas partes del mundo. “Pongan su corazón en la punta de sus dedos: así debemos trabajar con las personas que necesitan nuestra ayuda”, ha aconsejado. Uno de los puntos candentes es el trabajo con los migrantes, un ámbito en el que la Orden se muestra muy activa; sin embargo las obras de la Orden tienen un alcance muy variado: desde proyectos con la población Rom en Europa, hasta la ayuda a ancianos, a discapacitados, a los sin techo y a niños necesitados.

El Gran Canciller Albrecht Boeselager ha avisado una vez más que el problema de los migrantes no va a desaparecer en años, y ha señalado la necesidad, para todos los países afectados, de establecer políticas para proteger a las víctimas, tanto sus vidas como sus derechos humanos. El embajador Stefano Ronca ha explicado que la Orden presentará una serie de directrices de asistencia sanitaria en la próxima Cumbre Mundial Humanitaria, que se celebrará en mayo en Estambul.
Los coordinadores de las actividades de ayuda de la Orden han expuesto sus acciones actuales, basándose en la experiencia compartida para desarrollar acciones futuras, tanto a nivel nacional como local. Entre otros proyectos se cuentan las misiones en centros penitenciarios de varios países, los comedores sociales para los sin techo y nuevos proyectos de refugios donde los necesitados pueden recibir revisiones médicas, alimentos, ropa y darse una ducha. Después de asistir a uno de estos centros en Bélgica, una mujer sin techo afirmó: “Ahora me siento como una princesa”.

El presidente de la Asociación maltesa de la Orden, Daniel Testaferrata, ha manifestado el orgullo que representa ser los anfitriones de la conferencia, y el Hospitalario Kevin Dingli ha descrito los numerosos proyectos locales en curso destinados a niños desfavorecidos y los ancianos que viven solos en la isla. Una de las iniciativas más recientes consiste en entrenar perros guía para los discapacitados visuales.

El Gran Maestre, Frey Matthew Festing, ha agradecido a los participantes por su energía, compromiso y entusiasmo, y por la importante labor que desempeñan, en todo el mundo, en ayuda de los marginados por la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *