Home / Actividades diplomáticas / Hacia la Cumbre Humanitaria Mundial: el compromiso de la Soberana Orden de Malta

Hacia la Cumbre Humanitaria Mundial: el compromiso de la Soberana Orden de Malta

SiriaDespués de tres años de intensas consultas, los líderes mundiales se reunirán en Estambul los días 23 y 24 de mayo, durante la primera Cumbre Humanitaria Mundial.

Se espera que acudan 6.000 personas a la ciudad turca: representantes de gobiernos, organizaciones de ayuda, comunidades afectadas, sociedad civil y sector privado. Será una oportunidad única, sin precedentes, para lanzar un llamamiento colectivo a estudiar los numerosos retos a los que se enfrenta el mundo, y para reforzar la asistencia humanitaria y en caso de desastre. El principal objetivo de la Cumbre será señalar la necesidad de estrechar la cooperación entre países, y llegar a un compromiso para que el mundo se oriente hacia una vía más sostenible. La Cumbre organizará sus trabajos en torno a cinco compromisos principales: reducir y prevenir los conflictos, respetar el derecho humanitario, reducir el número de personas “dejadas atrás”, reducir el riesgo y mejorar la financiación.

La Soberana Orden de Malta está firmemente comprometida con la Cumbre Mundial desde el inicio del proceso, lanzado por el secretario general de Naciones Unidas Ban-Ki-moon. En mayo de 2015 la Orden organizó un simposio en la sede de Naciones Unidas en Ginebra: “Las religiones, unidas para la acción humanitaria”, durante el cual representantes de cuatro religiones debatieron sobre el papel especial de las organizaciones de inspiración religiosa en situaciones de conflicto. Desde entonces, la Orden de Malta ha participado activamente en las consultas en preparación de la Cumbre. Su celebración será una oportunidad incalculable para seguir promoviendo una cooperación efectiva entre las instituciones de inspiración religiosa para la atención a las víctimas de conflictos armados.

La delegación de la Orden de Malta, encabezada por el Gran Canciller Albrecht Boeselager, participará en numerosos eventos durante los dos días de duración de la Cumbre, entre otros un encuentro sobre compromiso religioso.

Para señalar la importancia de la Cumbre Humanitaria Mundial, el Servicio de Correos Magistral de la Orden de Malta ha emitido un sello especial con la imagen de un joven refugiado sirio, símbolo del compromiso de la Orden de atender y asistir a las víctimas de conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *