Home / Actividades diplomáticas / El cuerpo de ayuda lituano de la Orden lanza una iniciativa centrada en los héroes de la segunda guerra mundial

El cuerpo de ayuda lituano de la Orden lanza una iniciativa centrada en los héroes de la segunda guerra mundial

WW2-1[1]

Se acaba de lanzar un nuevo proyecto en Lituania, “Valor entre las naciones”, centrado en la atención a un grupo de ancianos en Lituania: unos valientes que rescataron a judíos amenazados durante la segunda guerra mundial.

La comunidad judía de Lituania, con una cultura muy fuerte, era conocida como el “Jerusalén del Norte”. Durante el conflicto, un gran número de judíos fueron asesinados en todos los países ocupados por los nazis, incluida Lituania. De 250.000 al inicio de la guerra, no quedaron más que 5.000 al final de la misma.

La presidenta de la comunidad judía en Lituania, Faina Kukliansky, explica que los judíos consideran héroes a estas personas. No sólo salvaron a sus amigos y vecinos, sino incluso a judíos que no conocían, salvando así al mismo tiempo el honor y la dignidad de la nación de Lituania. 87 de estos valientes héroes siguen vivos, pero muchos de ellos viven en la pobreza y tienen problemas de salud.

Para honrar y apoyar a estos 87 héroes, el embajador de la Orden de Malta ante Lituania, Christian von Bechtolsheim, ha lanzado una campaña de recogida de fondos con un concierto, que se celebró a finales del año pasado en Múnich y que contó con el apoyo de la presidenta de Lituania Dalia Grybauskaite y del presidente de la República Federal de Alemania Joachim Gauck. Contó con el conocido presentador alemán Enoch zu Guttenberg y consiguió recaudar 125.000 euros en apoyo a esta causa.

La semana pasada, la organización de ayuda de la Orden de Malta en Lituania (Malteser Lithuania) ha presentado personalmente este proyecto trianual a la presidenta Grybauskaite. Al encuentro, que se ha producido en el Palacio Presidencial, han asistido representantes de la Orden de Malta, los embajadores israelí y alemán, líderes de la comunidad judía y el cuerpo de ayuda de la Orden de Malta. Como invitados de honor han asistido también los supervivientes de “Valor entre las naciones”, muchos de los cuales han compartido sus historias con los asistentes a esta emocionante reunión.

“Incluso en las horas más sombrías de nuestra historia, los protagonistas de “Valor entre las naciones” prestaron su testimonio de humanidad”, ha afirmado Dalia Grybauskaite. “Agradeceremos siempre el heroísmo y la generosidad de nuestros valientes ciudadanos. Este proyecto une a personas y países, tendiendo puentes entre el pasado y el futuro”.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la comunidad judía en Lituania. Ofrecerá a los beneficiarios tarjetas de débito que les permitirán adquirir fármacos y alimentos, y aportará unos ingresos fijos mensuales a los más necesitados. El secretario general del cuerpo de ayuda de la Orden de Malta, Eitvydas Bingelis, explica: “Los fondos serán utilizados para pagar facturas de calefacción u otros gastos urgentes, o para adquirir electrodomésticos u otros elementos que faciliten sus vidas. Tenemos prevista una exposición centrada en estas personas, queremos contar sus historias al público lituano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *